Libros infantiles adecuados para cada edad del niño



Los libros, igual que los juguetes, también siguen una orientación en cuanto a la edad de los niños. Si das a un niño de 3 años un libro sin ilustraciones, por ejemplo, seguramente no le va a interesar. Un libro no adecuado a los intereses de la edad del niño, puede quitarle el deseo y el placer de leer o ojear un libro.
Y seguro que preguntarás: ¿Cómo deben ser los libros para la edad de mí hijo?
Pues aquí tienes la respuesta:


Libros para niños y bebés de 0 a 6 años

Deben ser libros ricos en imágenes e ilustraciones. Que tengan recursos para que la lectura no sea aburrida. Para que el niño visualice lo que está oyendo o leyendo. Se puede empezar con libritos de 5 páginas hasta los de 30 páginas. Es necesario, a estas edades, diversificar los temas para conocer después las preferencias del niño. Empiece con los cuentos de toda la vida, luego introduzca libros más técnicos sobre temas como el cuerpo humano, o históricos , o de aprendizaje como los diccionarios. El material también debe ser variado.


Libros para niños de 7 a 9 años
Deben ser libros ricos en historias de aventura, de magia, de misterios. La ilustración aún atrae al niño con estas edades. Ya pueden leer libros con más textos, y que hablen de situaciones y personajes más complejos. Se puede introducir libros con capítulos, para que siempre quede algo de sorpresa para el día siguiente. A estas edades, si tu hijo le gusta escribir, regálale un diario para que él pueda desarrollar su escrita y su lado emocional.


Libros para niños de 10 a 12 años
Pueden ser libros con más de 100 páginas. Las ilustraciones empiezan a desaparecer permitiendo espacio para la imaginación del niño. A estas edades, los niños ya comprenden casi todas las palabras y situaciones. Y seguramente ya tendrán sus temas de lectura preferidos. Ahora cabe apenas estimularlos en este sentido.

La Biblioteca


La nueva Biblioteca del Centro es un espacio amplio con buena iluminación y que fue dotada de mobiliario totalmente nuevo.



El espacio ha sido distribuido por edades ya que hay mesas grandes y pequeñas. Los libros también están ubicados en estanterias diferenciadas por cursos.

El fondo bibliográfico existente se ha terminado de catalogar con el programa de gestión de Biblioteca Abies y en esto momentos estamos realizando los carnets de usuarios para todo el alumnado y esperamos tenerlos terminados en breve.

Esperamos que para el 2º trimestre la Biblioteca se pueda abrir alguna tarde contando con la colaboración de madres que se han ofrecido voluntariamente para llevar a cabo esta tarea.

El Centro está abierto a cuantas aportaciones se puedan hacer desde las familias y que están relacionadas con el uso de la Biblioteca del Centro: actividades de animación lectora, cuentacuentos, lecturas colectivas, etc

INAUGURAMOS EL BIBLIOBLOG DE LA BIBLIOTECA

Este espacio estará dedicado a compartir todas las iniciativas, proyectos y actividades que se van a llevar a cabo en el Centro dentro de nuestro Plan de Lectura y Biblioteca: "Leer es nuestra aventura".
Estamos trabajando en este Proyecto desde el curso pasado 2008/2009. Este año hemos programado actividades muy interesantes y enriquecedoras para nuestro alumnado y las iremos compartiendo con todos los que nos visiten, a lo largo del curso.
Estamos abiertos a las sugerencias y propuestas que les parezcan oportunas y que pueden expresarlas pinchando en "Comentarios" (Ver encima de la entrada)

Aceca de este blog

Blog destinado a compartir los trabajos y actividades que se realizarán en el Colegio dentro del Proyecto de Lectura y Biblioteca.

Seguidores