MIGUEL HERNÁNDEZ


MI PRIMER LIBRO SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ
Hemos adquirido algunos libros nuevos sobre Miguel Henández. Los profes nos irán contando hermosas historias de la vida de Miguel. Para que podáis recordarlas siempre que queráis aquí os las transcribo. ¡Qué difrutéis!

EN CUCLICLLAS, ORDEÑO
UNA CABRITA Y UN SUEÑO...
El poeta del que os hablo se llamaba Miguel Hernández, y era de Orihuela, un pueblo situado al sur de Alicante y a pocos kilómetros del mar.
Nació en el otoño de 1910. Tenía un padre serio y mandón, una madre tierna y buena, un hermano mayor, Vicente, y dos hermanitas a las que quería y cuidaba: Elvira y Encarnación.
La casa donde vivían los cinco era grande y soleada.
Estaba junto a la sierra y tenía un gran corral para el rebaño de cabras.
No eran pobres, pero tampoco les sobraba nada para vivir.
Al pequeño Miguel le gustaba observar y encontrar la explicación de todas las cosas:
-¿Qué es aquello que brilla entre las hojas, padre?
-¡La luna, qué otra cosa iba a ser!
-¿Y esa voz que se escucha más allá de los árboles, madre?
-El viento que silba entre las ramas.
Pronto aprendió a leer, pero para nuestro poeta, la naturaleza era el mejor libro de todos.
Su primera escuela fue el mundo que le rodeaba: los animales, las plantas, el verano, los campos y los montes, el agua y el cielo.
Con solo siete años, Miguel ya conocía los principales secretos de la vida, incluso cómo venían al mundo los animales.
De hecho, no se perdió el espectáculo de ver nacer a Lucera, su cabra favorita.
Sin embargo, de quien más cosas sabía era de la luna. La miraba desde la ventana de su cuarto las noches limpias y claras.
La veía sola y redonda en medio del cielo, enfriando el monte, alumbrando los caminos...
Cuando cumplió siete años, a Miguel lo llevaron a la escuela.
Don Ignacio, el maestro, pronto fijó su atención en él, un niño de grandes ojos y de tanta inteligencia que era capaz de aprenderse de memoria todo lo que leía y escuchaba a su alrededor.
- Miguel es sensible, tiene talento y lee y escribe muy bien. Podría ser un gran poeta -pensó más de una vez don Ignacio.
Sin embargo, el padre del pequeño no quería que su hijo pasara muchos años en la escuela, de modo que llegó el día, en que Miguel tuvo que dejar los estudios y dedicarse a cuidar el ganado.
Aquello le llenó de tristeza y hasta lloró durante noches al amor de la luna, o durante el día, caminando con Lucera por el monte.
Como era un buen muchacho, cumplió con obediencia los deseos de su padre y se hizo pastor de cabras.
Pero no abandonó su sueño de ser poeta y de escribir versos para todos: para los niños y niñas sin escuela, para los hombres sin pan, para los campensinos pobres del mundo.
Le animaban y apoyaban sus amigos, sobre todo Carlitos Fenoll, Ramón Sijé y el pequeño Efrén.
Un día de primavera, radiande de sol, se fueron los cuatro a disfrutar de la montaña.
Miguel iba delante, con la mirada alta, clarísima, silbando y cantando.
Tras un largo camino, alcanzaron la Cruz de la Muela, el cerro que protege la ciudad de los vientos del norte.
Desde alli, los cuatro amigos parecían tocar el cielo, las nubes y las mariposas que rizaban el aire con sus vuelos de papel.
Entonces, Miguel, mirando la inmensidad del valle, no tuvo más deseo que volverse hacia Carlos, Ramón y Efrén y decirles:
-¿Queréis ver vuestra voz en un espejo?
-¿Existe un espejo donde se mire la voz? -preguntó Carlos asombrado.
-Desde luego -respondió Miguel.
Y dicho esto, hinchó los pulmones y gritó con todas sus fuerzas una palabra que lanzó a las montañas.
Solo unos segundos después, el eco, por tres veces, la devolvía con otra voz:
-¡Libertad ! ¡Libertad! ¡Libertad!
Miguel Hernández fue el gran poeta de la vida. Los versos que ponía en su cuaderno salían de su cabeza, pero sobre todo brotaban de su alma.
Su poesía atrae a los lectores de cualquier edad, de cualquier color, de cualquier familia y de cualquier país.
Miguel Hernández se marchó hace muchos años, pero gracias a ti, a lectores como tú, su voz se escucha, nueva y limpia, cada día.


Supongo que os habrá gustado. El libro se llama "Mi primer libro sobre Miguel Hernández" de José Luis Ferris, de la editorial Anaya. Está ilustrado por Max Hierro de una manera extraordinaria.

La biblioteca



"Una BILBLIOTECA es un lugar dónde lo fantástico se vuelve real".

“El amor por la lectura es algo que se aprende pero no se enseña. De la misma forma que nadie puede obligarnos a enamorarnos, nadie puede obligarnos a amar a un libro. Son cosas que ocurren por razones misteriosas, pero de lo que sí estoy convencido es que a cada uno de nosotros hay un libro que nos espera. En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros”. Alberto Manguel (1948).

BIOGRAFIA de Miguel hernández en la wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Hern%C3%A1ndez

Poesía: NO SEPAS LO QUE PASA

NO SEPAS LO QUE PASA

"En cuclillas ordeño
una cabrita y un sueño".

"No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre".

Miguel Hernández



Si en vez de ponerme a ordeñar sueños
hubiera continuado ordeñando mis cabras,
ahora volvería con ellas por los campos de Orihuela
y al llegar a casa, levantaría al niño por el aire,
lo llevaría a su cuna y cuando se durmiera,
nos meteríamos entre las sábanas con olor a membrillo.

Pero Dios me tocó con su dedo más hierro, Josefina,
con aquel que señala al poeta, ciega sus miles ojos,
aparta del aliento de la rosa su aliento
para que cante en las trincheras.
Y ¿qué podía hacer yo, sino encender ese canto
y levantar el puño?

Y ese niño, ese niño que necesita
unos brazos para copiar su fuerza,
y, obstinado en su resentimiento, tal vez
se niegue un día a saber cuanto ocurrió:
en si memoria sólo guardará la cara oculta de los héroes,
lo que es único e irrepetible en ellos.

Y este dolor, Josefina. este dolor en el pecho.

Aureliano Cañadas
leído de su libro Menos Nuestro Dolor

Biografía de Miguel Hernández

Miguel Hernández

Miguel Hernández para niños



¡Se viste el mundo de fiesta!

Llega a Orihuela el retoño,

un claro día de otoño,

a una familia modesta.



Siempre está en pie muy temprano.

Cuida en la Sierra Oriolana

las cabras cada mañana:

tiene que echar una mano.



Por la tarde las ordeña.

Va a repartir a diario

leche fresca al vecindario,

y por el camino sueña.



Oye cantar al jilguero.

Observa una lagartija

que sale de una rendija.

Le encanta oler a romero.



Un día Miguel, por fin,

va al colegio, muy contento.

Destaca por su talento.

Allí aprende hasta latín.



Disfruta mucho en la escuela.

Al niño atento y flacucho

los libros le gustan mucho.

En la escuela, el tiempo vuela.



Su padre está preocupado.

Miguel tiene que ayudar.

Debe dejar de estudiar

y ocuparse del ganado.



Cuida muy bien de las cabras.

Al tiempo que pastorea,

no hay un libro que no lea:

¡le fascinan las palabras!



Miguel, el joven pastor,

con tres amigos o cuatro

forma un grupo de teatro

y hace a menudo de actor.



Entre brezos y alhucemas,

con tan sólo quince años,

mientras vigila el rebaño,

empieza a escribir poemas.



Su amigo Ramón Sijé

le transmite su cultura

y el amor por la lectura.

¡Tiene en Miguel tanta fe...!



Buscando reputación,

viaja a Madrid el poeta,

con versos en la maleta

y prisa en el corazón.



Muere su amigo y hermano.

Estalla una guerra cruel

en la que lucha Miguel

del bando republicano.



Tras sufrir enormemente,

se casa en cuanto regresa

con Josefina Manresa,

pero ha de volver al frente.



Los tiempos le son adversos.

No encuentra forma mejor

de soportar su dolor

que componer bellos versos.



Más tarde es encarcelado.

Va de prisión en prisión

escribiendo en un rincón,

triste, enfermo y desgraciado.



¡Cuánto añora a su criatura!

En el penal de Torrijos,

le hace una nana a su hijo

llena de amor y ternura.



Este poeta brillante,

un funesto y negro día,

muere en una enfermería

de la cárcel de Alicante.



Mas Miguel no se ha marchado.

Con sus versos que estremecen,

emocionan y enternecen,

sigue estando a nuestro lado.



Carmen Gil (www.poemitas.com)

VIDA DE MIGUEL HERNÁNDEZ


Vida de Miguel Hernández

INFANCIA

Periodo comprendido: 1910-1925

Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910. La familia de Miguel estaba compuesta por el matrimonio, un niño, Vicente , y una niña, Elvira. El padre, Miguel Hernández Sánchez, se dedicaba a la crianza y pastoreo de ganado. Su madre, Concepción Gilabert Giner, se ocupaba de la casa. El matrimonio tuvo, en total, siete hijos, de los que sólo sobrevivieron cuatro: Vicente, Elvira, Miguel y Encarnación.

A los cuatros años del nacimiento de Miguel, su padre decide trasladar el hogar familiar a una casa más amplia, situada en la calle de Arriba (actualmente Casa Museo). La infancia del poeta transcurre entre los juegos y el trabajo. Desde los siete años ayuda a su hermano Vicente en las tareas del pastoreo, aprendiendo de él este oficio. Asiste a una guardería privada, situada en su misma calle.

Su padre consigue que le admitan en las Escuelas del Ave María, anexas al Colegio Santo Domingo. A la edad de nueve años se inicia el aprendizaje escolar de Miguel.

En el curso de 1924-1925 se incorpora Miguel a las clases, donde también estudiaba Ramón Sijé, el que más tarde sería su gran amigo. Pronto destaca el interés de Miguel por la lectura y los estudios, consiguiendo excelentes calificaciones. En marzo de 1925 tiene que abandonar sus estudios en el Colegio Santo Domingo ante la crisis económica que atraviesa su familia.

Su padre le necesita para atender el ganado pero, pese a todo, él aprovecha sus horas de pastoreo en la sierra para seguir estudiando. Miguel se convierte en un asiduo visitante de la biblioteca de Luis Almarcha, sacerdote y canónigo de la catedral oriolana.

Allí descubre a los principales escritores clásicos de lengua española, así como traducciones de escritores griegos y latinos. En esta etapa también se siente atraido por el teatro. Lee con avidez la colección teatral "La Farsa" y junto con otros amigos forman un grupo teatral. Miguel representa diversos papeles en actuaciones realizadas en la Casa del Pueblo y en el Círculo Católico.


PRIMERAS PUBLICACIONES

Periodo comprendido: 1925-1930

Miguel Hernández empieza a escribir poesías, aproximadamente, hacia 1925. Su principal fuente de inspiración es el entorno en el que vive: la huerta, su patio, la montaña, las cabras, el pastoreo, el río, etc. Miguel aprovecha cualquier ocasión para escribir. Incluso tiene que esconderse de su padre, a quien le molesta esa afición poética de su hijo.

Algunos diarios de la provincia comenzaron a publicar sus primeros poemas. El primero que aparece publicado es el titulado "Pastoril", en el periódico local 'El Pueblo de Orihuela'. Tras esta aparición pública del joven poeta se irán prodigando sus colaboraciones en la prensa local y, posteriormente, en la provincial.

Así, sus poemas van apareciendo en 'Voluntad', 'Actualidad', 'El Día', 'Destellos', 'La Verdad', etc. Se trata, en estos primeros ensayos creativos, de una poesía mimética en la que el joven Miguel va buscando su propia identidad a través de todas las lecturas que está realizando en esos momentos.

La mayor parte de estos poemas adolescentes están compuestos en arte menor combinando romancillos, octosílabos, heptasílabos, etc., con bastante destreza.

Se forma el llamado "Grupo de Orihuela", como fruto de la amistad entre Carlos Fenoll, Miguel Hernández y Ramón Sijé. Sus inquietudes literarias les animan a reunirse periódicamente en la tahona propiedad del padre de Carlos Fenoll. Cada uno compagina su trabajo o sus estudios con estas aficiones literarias, por lo que tienen que celebrar las reuniones al acabar la jornada.


ESTANCIA EN MADRID

Periodo comprendido: 1931-1936

En 1931 realiza su primer viaje a Madrid y, al no encontrar el apoyo que esperaba, regresa a Orihuela. Participa en Orihuela en un homenaje a Gabriel Miró. En 1933 se edita su primer libro, 'Perito en lunas'. En 1934 realiza su segundo viaje a Madrid. Este viaje supone un cierto triunfo para él. Se publica en la revista 'Cruz y Raya' su auto sacramental 'Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras'. Comienza a relacionarse con grandes poetas como Alberti, Rosales, Aleixandre y Neruda. Regresa a Orihuela en verano. En septiembre formaliza su noviazgo con Josefina Manresa.

En noviembre de 1934, después de comenzar el drama titulado 'El torero más valiente, vuelve a Madrid'. En esta ocasión conocerá mejor el ambiente literario. En 1935 colabora en las Misiones Pedagógicas. Comienza su trabajo en la enciclopedia 'Los Toros', con José María de Cossío. Miguel participa, en Cartagena, en un acto-homenaje a Lope de Vega. Escribe el drama 'Los hijos de la piedra'. Su amigo Ramón Sijé fallece en diciembre de 1935.

En 1936 publica su "Elegía" dedicada a Ramón Sijé. Se edita su libro de poemas 'El rayo que no cesa'. Termina su obra teatral 'El labrador de más aire'. Se incorpora al Ejército Popular de la República. Es nombrado Comisario de Cultura.


GUERRA CIVIL Y MUERTE

Periodo comprendido: 1937-1942

En febrero de 1937 es destinado en Andalucía al "Altavoz del Frente". En marzo se casa con Josefina Manresa. Participa en el II Congreso Internacional de Intelectuales en Defensa de la Cultura, celebrado en Valencia. Realiza un viaje a la URSS, formando parte de una delegación española enviada por el Ministerio de Instrucción Pública, para asistir al V Festival de Teatro Soviético. Se publican 'Viento del Pueblo', 'Teatro en la guerra' y 'El labrador de más aire'. En diciembre nace su primer hijo, Manuel Ramón. En otoño de 1938 muere su hijo y ello provoca una serie de poemas que anuncia en su libro 'Cancionero y romancero de ausencias'. Escribe el drama 'Pastor de la muerte'. Actúa como soldado, y como poeta, en diversos frentes.

En 1939 nace su segundo hijo, Manuel Miguel. En abril el general Franco declara concluida la guerra. Miguel intenta escaparse a Portugal, pero se lo impide la policía portuguesa y es entregado a la Guardia Civil fronteriza. Tras su paso por Huelva y Sevilla, en la prisión de Torrijos en Madrid, donde compone las famosas "Nanas de la cebolla". Puesto, inesperadamente, en libertad, es detenido de nuevo en Orihuela. En 1940 se le traslada a la prisión de la plaza de Conde de Toreno en Madrid. Es condenado a la pena de muerte.

Más tarde la condena es conmutada por la de 30 años de prisión. En septiembre, es trasladado a la prisión de Palencia y en noviembre, al penal de Ocaña. En 1941 es trasladado al Reformatorio de Adultos de Alicante. Se manifiesta una grave afección pulmonar que se complica con tuberculosis.

En 1942 muere en la enfermería de la prisión alicantina y es enterrado en el cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante. Contaba, a su muerte, con 31 años de edad.

CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ


Este año es el centenario del poeta Miguel Hernández. Es una oportunidad única para mostrar la riqueza de su vida y su obra.
Fué gran conocedor de la Naturaleza.Su vida, siempre estuvo en contacto directo con ella.
Desde el cole, pretendemos sensibilizar a toda la comunidad educativa. Ello hace que nos comprometamos en el proyecto "Somos Naturaleza", que va a tener como poeta referente a Miguel Hernández.

LIBROS DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Libros de Miguel Hernández recomendados para niños y jóvenes
Título: Miguel Hernández y los niños
Autor: Lola González
Ilustrador: Ignacio González Romero
Editorial: Everest. Colección: Y los niños
Sinopsis: Miguel Hernández y los niños es un libro de cumpleaños. Celebramos que hace cien años nació un artista de las palabras, enamorado de la belleza, la verdad y la bondad. Escribió desde muy joven y trabajaba para que su lenguaje tuviera poderes mágicos, capaces de pintar un mundo asombroso. Hay en estas páginas una pequeña muestra del inmenso tesoro de su importante obra. Él leía en los libros y en la naturaleza los secretos de la vida. Leer es descubrir; esta Antología, palabra antigua que significa ramo escogido, es, además de una historia muy interesante, una guía para explorar un nuevo modo de combinar las palabras para jugar con sus significados. Miguel Hernández merece no salir nunca de la memoria de los mayores y entrar en la memoria joven de los que comienzan a conocerlo.
.................................................................................
Título: Miguel Hernández el Poeta de la Luna
Editorial: El Rompecabezas
Autor: Esteban Rodríguez Serrano
Sinopsis: Aparentemente Miguel era un chico como los demás. Estudiaba en la escuela de Orihuela, jugaba al fútbol y robaba fruta a los vecinos. Era pastor de cabras y vivía con su familia en la calle Arriba. Pero tenía un sueño que lo hacía diferente: quería ser poeta. Sus padres no lo comprendían y muchos pensaban que era un poco raro, aunque eso no le preocupaba. Para cumplir sus ilusiones sólo necesitaba la ayuda de sus amigos y de su querida Josefina.
.....................................................



Título: Miguel Hernández para niños y niñas... y otros seres curiosos
Ilustraciones: Dinah Beatriz Salama
Editorial: Ediciones de la Torre
Colección: Alba y Mayo
Sinopsis: Esta antología recoge los 23 poemas del gran poeta de Orihuela, los más adecuados para los pequeños lectores y para quienes se acercan a la poesía como si fueran niños (Desde "Niño" a las "Nanas de la cebolla"), primorosamente ilustrados por Dinah Salama.
.................................................

Título: Miguel Hernández para niños
Antología preparada por Francisco Esteve
Ilustraciones: Lorenzo Olaverri
Editorial: Ediciones de la Torre
Colección: Biblioteca Alba y Mayo
Sinopsis: Miguel Hernández refleja en su poesía toda la grandeza y dramatismo de su época, pero también la alegría universal de la edad temprana. Ambos aspectos se han tenido en cuenta en la presente antología, preparada por Francisco Esteve, profundo conocedor de la obra hernandiana, y que contribuyó decisivamente a la primera edición en España de la obra poética completa de Miguel Hernández.
.......................................................................

Título: La vida y poesía de Miguel Hernández contada a los niños por Rosa Navarro Durán.
Ilustraciones: Jordi Vila Delclós
Editorial: Edebé
Colección: Otros Títulos 8+
Sinopsis: Miguel Hernández, poeta del pueblo, “sólo quien ama vuela”, como tú decías. Tú volaste muy alto, y nos dejaste versos únicos que leeremos siempre. Así tu alma seguirá volando como un pájaro por los altos andamios de las flores: Querer, querer, querer: ésa fue mi corona, ésa es.
.............................................................

BIOGRAFIA DE MIGUEL HERNÁNDEZ

MIGUEL HERNANDEZ. CENTENARIO

Poesía:EL SOL, LA ROSA Y EL NIÑO

El sol, la rosa y el niño.
El sol, la rosa y el niño
flores de un día nacieron.
Los de cada día son
soles, flores, niños nuevos.
Mañana no seré yo:
otro será el verdadero.
Y no seré más allá
de quien quiera su recuerdo.
Flor de un día es lo más grande
al pie de lo más pequeño.
Flor de la luz el relámpago,
y flor del instante el tiempo.
Entre las flores te fuiste.
Entre las flores me quedo.
Miguel Hernández
Cancionero y romancero de ausencias

VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN

VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN
Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.
Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.
No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?
Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.
Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra:
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.
Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.
Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.
Miguel Hernández.

Actividades Día del Libro: Lectura continuada

El día 12 de mayo se llevó a cabo una lectura continuada de una adaptación de El Quijote en el SUM del Centro.

Esta actividad, en la que contamos con la participación voluntaria de familiares de nuestros alumnos y alumnas, resultó una actividad muy interesante y enriquecedora y que pensamos repetir en futuras ocasiones.

Actividades Dia del Libro. 3º día

Familiares de nuestros alumnos y alumnas participaron en una lectura ininterrumpida de El Quijote dirigida a los niños y niñas del 3º ciclo.
El resultado de esta actividad nos dejo impresionados, nuestro alumnado demostró el máximo respeto durante la hora y media que duró la actividad, permitiendo de esta manera que los familiares que voluntariamente se prestaron a la lectura disfrutaran con ella y todos los que pudimos asistir también disfrutaramos reviviendo las aventuras del famoso Don Quijote.

Desde aquí nuestro mayor agradecimiento a los familiares que voluntariamente participaron en esta actividad.
¡GRACIAS!

Pincha en la imagen y en Full Screen para ampliar

Carteles.Festival de Cuentos

Actividades Día del Libro. 2º día

Este día todos los niños y niñas del colegio pudieron escuchar el cuento que habían elegido. Se formaron grupos con niños y niñas de todas las edades y resultó una actividad muy enriquecedora y estimulante.
Pinchar sobre la imagen y en Full Screen para ampliar

Actividades para el Día del Libro.1º día

Cada clase preparó la lectura de un cuento al que se invitaba a 25 niños/as de todos los cursos de Primaria, con la finalidad de cada niño o niña del Centro pudiera escuchar el cuento elegido.

En estas imágenes se pueden ver los carteles que cada clase hizo de su cuento junto a los niños y niñas que, a la hora fijada repartieron las invitaciones a todos los compañeros y compañeras del Colegio para que así, al día siguiente pudieran asistir a la audición de esa historia en el lugar designado para la ocasión.

Los alumnos/as se lo han tomado muy en serio, resultando una actividad muy interesante en la que todos y todas hemos disfrutado de la magia de la lectura.

Pinchar sobre la imagen y en Full Screen


Cartelería del festival de cuentos.











































Cartel.Semana del libro.



Cartel elaborado por las madres encargadas de la Biblioteca.

Feria del libro se Sevilla


Se ha inaugurado la feria del libro de Sevilla. En este enlace podremos encontrar muchas de las actividades que se van a realizar.

http://ferialibrosevilla.blogspot.com/

Actividades del día del libro


Lema:”Un libro te espera ¡búscalo!”

-FESTIVAL DE CUENTOS
Se trata de invitar a los alumnos@s a asistir a la audición de un cuento.
Recursos:
-Un lector o lectores: maestr@ o alumn@s de los cursos superiores.
-Un cuento para leer.
-Un lugar: aulas, biblioteca, sum…
-Cartel alusivo. Lo realiza cada maestr@ con los alumn@s de su tutoría.
En el cartel aparecerá el título, un dibujo alusivo al texto, nombre del lector/a, lugar de la audición. Cada cuento tendrá un nº de entradas (no más de 25).
Tiempos:
-Se establece una hora y lugar para la colocación de los carteles publicitarios y la recogida de las entradas. Lunes antes del recreo.
-Día y hora para la audición. Todos el mismo horario. Cada alumn@ se dirigirá al aula dónde se leerá el cuento elegido. Martes antes del recreo.

CONCURSO DE CUENTOS
“ A enredar los cuentos “
-Escribir un cuento utilizando los personajes de los cuentos clásicos: Caperucita, Pinocho, El patito feo, La sirenita, Los tres cerditos, La princesa y el sapo, Alicia…
-Cambiar parte del argumento de los cuentos.
-Mezclar cuentos.
-Introducir personajes de un cuento en otro.
-Cambiar el final del cuento cambiando los papeles, donde el mensaje no
sea sexista, racista…o discriminatorio.
-Se pueden hacer individual o en grupo.
-Se elaborará un libro con todos los cuentos.

LECTURA CONTINUADA EN EL SUM DEL QUIJOTE ADAPTADO
-Infantil y 1º ciclo: “El Quijote”. Adaptación de Mati G.Dominguez. Maestra de Infantil de nuestro centro.
-2º ciclo: “Don Quijote y sus locuras con Sancho viven aventuras”. Adaptación de Aurora Caballero. Maestra de 2º ciclo de nuestro centro.
-3º ciclo: “Otra vez Don Quijote”. Adaptación de Agustín S.Aguilar de Vicens Vives.


SEMANA DEL LIBRO SOLIDARIO
Como viene siendo habitual desde hace varios años haremos UN MERCADO DEL LIBRO USADO.
Objetivos:
-Incentivar la lectura a través de la compra de libros usados aportados por los propios alumn@s y profesor@s.
-Recaudar dinero para el proyecto solidario que tenemos en el centro. Este año el dinero, dada las circunstancias va a ir destinado a Haití.

STAND
Con los libros creados por los propios alumnos, entre ellos el de las recetas de cocina, que se ha editado.
Firma de libros por las dos escritoras que tenemos en nuestro centro: Mati G. Domínguez y Aurora C. Gata.

VISITA A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

Visita a la Biblioteca Municipal

La Visita a la Biblioteca Municipal es una de las actividades, que hemos realizado para celebrar el día del libro.


Cuentacuentos



CUENTA CUENTOS

Cuenta un cuento, cuenta dos
De Caperucita y el lobo feroz.
Cuenta tres, cuenta cuatro
De las botas que tenia un gato
Cuenta cinco, cuenta seis
Sobre los trajes del rey.
Cuenta siete, cuenta ocho
De la nariz de Pinocho.
Cuenta nueve, cuenta diez
Y cuéntalos otra vez



Animación Lectora: La princesa que bostezaba a todas horas :


LA PRINCESA QUE BOSTEZABA A TODAS HORAS (Editorial Oqo) 2º Premio Nacional de Ilustración 2006 (traducido al gallego, catalán, portugués, francés, italiano, coreano y turco)

Esta es la historia de un palacio amarillo,

de un rey con corona de oro

y de una princesa que bostezaba a todas horas.



El rey andaba todo el día

recorriendo de arriba abajo

y de abajo arriba

la alfombra real.



Tenía una enorme preocupación:

su hija no hacía más que bostezar.

Tanto abría la boca

que ya se le habían colado

un par de moscas frioleras,

un colibrí despistado

y una mariposa violeta.



Como los bostezos son tan contagiosos,

todo el palacio andaba con la boca abierta:

el rey bostezaba, la reina bostezaba, los ministros bostezaban...,

hasta el gato y el perro del jardinero bostezaban.

(Fragmento)

La princesa no hacía más que bostezar y, como los bostezos son tan contagiosos, todo el palacio andaba con la boca abierta: el rey, la reina, los ministros..., hasta el gato y el perro del jardinero bostezaban. El rey trataba de contentar a su hija con todo lo que tenía a su alcance, pero sus intentos eran inútiles. Un día, mientras paseaba por los jardines, el hijo de un criado de palacio se acercó a la princesa y...

Un relato divertido, sencillo y eficaz que, con acento poético, le saca gran partido al lenguaje y subraya el valor de la amistad con un mensaje claro y directo para los lectores: ni bolas de helado, ni colchones de pluma, ni elefantas amarillas alegran el corazón de las princesas tanto como un buen amigo.
Un cuento para ayudar a los niños a reconocer los valores que les harán disfrutar de la infancia, en una sociedad a menudo amenazada por el consumo, que olvida la relación, el juego tradicional y la experimentación como actividades indispensables para conocer el mundo y establecer lazos afectivos.
Las ilustraciones de Elena Odriozola, de trazo delicado e intimista, con una paleta de colores suave y contenida, resuelven de manera eficaz, tanto técnica como conceptualmente, una secuencia de situaciones en las que la sutileza y la finura sobresalen como rasgos dominantes de esta excelente propuesta plástica

Almacén de cuentos, poesías, adivinanzas, trabalenguas...

http://pacomova.eresmas.net/

Actividades en la Biblioteca por la tarde

Los martes por la tarde nuestra biblioteca tiene mucha vida.
Gracias, gracias...a las madres por el entusiasmo y la dedicación.


Aceca de este blog

Blog destinado a compartir los trabajos y actividades que se realizarán en el Colegio dentro del Proyecto de Lectura y Biblioteca.

Seguidores