Actividades en la Biblioteca por la tarde

Los martes por la tarde nuestra biblioteca tiene mucha vida.
Gracias, gracias...a las madres por el entusiasmo y la dedicación.


Dia mundial del libro




23 de Abril


Miguel de Cervantes y Saavedra


Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1616), dramaturgo, poeta y novelista español, autor de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal.

Miguel de Cervantes Saavedra tuvo una vida azarosa de la que poco se sabe con seguridad. Nació en Alcalá de Henares (Madrid), probablemente el 29 de septiembre de 1547. Pasó su adolescencia en varias ciudades españolas (Madrid, Sevilla) y con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva.

Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo. Allí Cervantes resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto.

En 1575, cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580). Liberado por los frailes trinitarios, a su regreso a Madrid encontró a su familia en la ruina. Se casa en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios.

Arruinada también su carrera militar, intenta sobresalir en las letras. Publica La Galatea (1585) y lucha, sin éxito. Sin recursos para vivir, marcha a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos. Allí cae a la cárcel por irregularidades en sus cuentas. Después se traslada a Valladolid. En 1605 publica la primera parte del Quijote. El éxito dura poco. De nuevo es encarcelado a causa de la muerte de un hombre delante de su casa.

En 1606 regresa con la Corte a Madrid. Vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria.

En sus últimos años publica las Novelas ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó sus últimos meses de vida a Los trabajos de Persiles y Segismunda (de publicación póstuma, en 1617).

Murió en Madrid el 23 de abril de 1616.

Poema al libro


Eres tú, amigo libro,
ventana del mundo
y en tus páginas admiro
lo que mi vista no pudo.

Eres tú, amigo libro,
la aventura que he soñado,
el poema que recito,
el cuento que me ha calmado.

Eres tú, amigo libro,
compañía en mi soledad,
silencio para salir del ruido
que rodea mi caminar.

Eres tú, amigo libro,
quien nos muestra nuevas sendas,
y nos abre nuevos caminos,
amigo que alivia las penas.
Día del libro-23-04-2006
Jesús Pascual

Libros, libros, libros...


El valor de la lectura es insustituible. Sin ella no es posible comprender la información contenida en los textos y asimilarla de un modo crítico. La lectura estimula la imaginación y ayuda al desarrollo del pensamiento abstracto.



En la actual sociedad de la comunicación, caracterizada por la sobreabundancia de datos, la lectura comprensiva tiene un papel clave para transformar la información en conocimiento. Para eso, queridos alumnos y alumnas es fundamental que desarrolléis y consolidéis el hábito lector.

23 de abril. Día del libro.



Con la celebración deL día del libro en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

En nuestro colegio también celebramos este día, realizando algunas actividades, que fomente la lectura en nuestro alumnado.

8 de marzo:Carta de una madre

"Carta de una madre" es un documento impresionante que puede servir para trabajar con el alumnado en el Colegio para esta fecha tan especial.

Queridos todos: Me voy. Volveré cuando sepáis dónde están guardadas las bolas de naftalina, cuando nuestra casa ya no tenga secretos para ninguno de vosotros, cuando seáis capaces de descifrar los códigos de los botones de la lavadora, cuando logréis reprimir el impulso de llamarme a gritos si se acaba la pasta de dientes o el papel higiénico. Volveré cuando estéis dispuestos a llevar conmigo la corona de reina de la casa. Cuando no me necesitéis más que para compartir.

Ya sé que me echaréis de menos, estoy segura. También yo a vosotros, pero sólo desapareciendo podré rellenar los huecos que vuestro cariño me produce... Sólo podré estar segura de que verdaderamente me queréis cuando no tengáis necesidad de mí para comer o para vestiros o para lavaros o para encontrar las tijeras. Ya no quiero ser la reina de la casa, estoy harta, me he cansado de tan gran responsabilidad y he caído en la cuenta de que si sigo jugando el papel de madre súper no lograré inculcaros más que una mentalidad de súbditos. Y yo os quiero libres y moderadamente suficientes y autónomos.
Ya sé que vuestro comportamiento conmigo no es más que un dejarse llevar por mi rutina; también por eso quiero poner tierra por medio. Si me quedo, seguiré poniéndoos todo al alcance de la mano, jugando mi papel de omnipresente para que me queráis más.

Sí, para que me queráis más. Me he dado cuenta de que todo lo que hago es para que me queráis más, y eso me parece tan peligroso para vosotros como para mí. Es una trampa para todos.

Palabra de honor que no me voy por cansancio, aunque sea una lata dormirse todas las noches pensando en la comida del día siguiente y hacer la compra a salto de mata cuando vienes del trabajo y, a la larga, pesa mucho la manía de ver siempre un velo de polvo en los muebles cuando me siento un rato en el sofá, y la perenne atracción hacia la bayeta y la cera. Pero no es sólo por eso. No. Tampoco me voy porque esté harta de poner la lavadora mientras me desabrocho el abrigo ni porque quiera estar más libre para hacer carrera en mi trabajo. No. Hace ya mucho tiempo que tuve que elegir una perpetua interinidad en mi profesión porque no podía compatibilizar una mayor dedicación mental al trabajo profesional con la lista de la compra. Me voy para enseñaros a compartir, pero sobre todo me voy para ver si aprendo a delegar.

Porque si lo consigo, no volveré nunca más a sentirme culpable, cuando no saquéis notas brillantes o cuando se quemen las lentejas o cuando alguno no tenga camisa planchada que ponerse.

La culpa de que sea imprescindible en casa es sólo mía, así que desapareciendo yo por unos días, os daréis cuenta vosotros de que la monarquía doméstica es fácilmente derrocable y quizá yo pueda aprender la humildad necesaria para ser, cuando vuelva, una más entre la plebe.

Cuando encontréis la naftalina no dejéis de avisarme. Seguro que para entonces yo también habré aprendido a no ser tan excesivamente buena. Puede ser que ese día no nos queramos más, pero seguro que nos querremos mejor. Besos. Mamá.

C. de Santos - "Ser Humano"

¿Qué tenemos que decir? Después de leer con responsabilidad esta carta y reflexionar, no sólo para comprender las verdades que se cuentan en ella y escribir en los comentarios opiniones sin sentido, sino para tomar una postura que implique cambios en nuestras conductas diarias. Escribe tus compromisos personales.

Actividades para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Con el mismo contenido que esta carta, hemos hecho animación lectora de 1º a 4º.
Los de 3º ciclo han visto una película sobre el mismo tema.
Los comentarios de los niños...interensantísimos.

Poema coeducativo


El trajín de la bruja Rita

Dicen que la bruja Rita

es la mejor del planeta

manejando la varita.



Y, además, hace calceta.

Su oficio le gusta mucho.

Encanta en sólo un segundo

sin mover el cucurucho:

¡no hay otra igual en el mundo!



Convierte un sapo en burbuja

o un neumático en pingüino.

Es que Rita es una bruja

como la copa de un pino.



Entre conjuros y hechizos

corre a casa en media hora,

le echa un ojo a los mellizos

y pone la lavadora.





Vuelve volando al trabajo.

¡Caramba! ¡Qué movimiento!

Rita trabaja a destajo

y no descansa un momento.



Haciendo un enorme esfuerzo,

llega rauda a su mansión

a preparar el almuerzo:

guiso de ojos de ratón.



Tiene, tras fregar los platos,

diez minutos por delante:

da betún a los zapatos,

cose un botón, zurce un guante…



¡Otra vez a la faena!

Transforma un cuervo en mosquito,

un gusano en magdalena,

a una dama en huevo frito...





Y un pez globo en esquimal.

Rita termina, por fin,

la jornada laboral,

mas continúa el trajín.



En su escoba familiar,

con maletero gigante

y un enorme sidecar,

llega a casa en un instante.



La bruja, con una mano,

fríe siete cucarachas,

dos babosas y un gusano.

Con la otra, bate gachas.



Después baña a sus brujitos.

Bajo la luz de la luna

les cuenta cuentos bonitos

mientras menea la cuna.



Rita agotada se sienta

en su butacón morado

y enseguida se da cuenta:

¡se le olvidó ir al mercado!



Viendo la televisión,

pronto se queda dormida.

Sonríe el brujo Simón:

"Pues sí que eres aburrida".



Dice Rita sin gritar

─ya no le queda ni aliento─:

"La tarea del hogar

se hará al cincuenta por ciento".





Ahora el quehacer se comparte

−desde el miércoles pasado

cada uno hace su parte─

¡y es mucho menos pesado!



Autora Carmen Gil (www.poemitas.com)

8 de MARZO. Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Fomentar la coeducación es una necesidad social. La escuela, debe por tanto, utilizar estrategias para favorecer tal labor, dentro del marco sociocultural en la cual está inmersa.


8 de marzo. Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El origen de esta fecha se remonta a 1857 cuando en Nueva York hubo una marcha de mujeres trabajadoras de una fábrica textil en protesta por las condiciones de su trabajo.

Otro hecho importante que condicionó esta fecha ocurrió en 1908 también en Nueva York cuando un grupo de mujeres trabajadoras, costureras industriales, de grandes fábricas se declaran en huelga para protestar por sus condiciones laborales, piden un aumento de los salarios, una reducción de la jornada laboral y el fin del trabajo infantil. Durante esta huelga pacífica 129 mujeres murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, este incendio fue provocado por los mismo dueños de la fábrica.
Se cree que esto ocurrió el 8 de marzo de ese año.

En 1909 se celebró por primera vez en los EEUU el día de la mujer trabajadora respondiendo a una declaración del Socialist Party of America. Este día, 8 de marzo, fue propuesto en 1910 como día internacional de la mujer trabajadora durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Dinamarca. En 1911, al año siguiente y en respuesta a este decreto, más de un millón de mujeres y hombres europeos participaron en manifestaciones por demandas de igualdad para la mujer.

El 8 de marzo de 1977 la oficina de los Naciones Unidas declaró ‘El Día Internacional de Mujeres Trabajadores’, y el color para representar los esfuerzos de las mujeres que murieron es el lila.

LOS MÚSICOS DE BREMEN






Este cuento de los hermanos Grimm es uno de mis favoritos y uno de los relatos preferidos por los niñ@s. El tema de los animales viajeros está muy extendido en la literatura infantil y, en este caso, cuatro animales -burro, perro, gato y gallo-, rechazados por sus dueños, porque ya no les sirven, unen sus fuerzas para iniciar un proyecto común que les cambie la vida, ser músicos en la ciudad de Bremen. Pero una noche encuentran una cabaña habitada por siete malhechores dispuestos a un festín y este suceso hará que todo cambie para ellos...

Actividades en la Biblioteca por la tarde











Aceca de este blog

Blog destinado a compartir los trabajos y actividades que se realizarán en el Colegio dentro del Proyecto de Lectura y Biblioteca.

Seguidores