Poema de Lorca

Canción china en Europa
A mi ahijada Isabel Clara
La señorita del abanico,
va por el puente del fresco río.
Los caballeros con sus levitas,
miran el puente sin barandillas.
La señorita del abanico
y los volantes,busca marido.
Los caballeros están casados,
con altas rubias de idioma blanco.
Los grillos cantan por el Oeste.
(La señorita.va por lo verde.)
Los grillos cantan bajo las flores.
(Los caballeros,van por el Norte.)
FEDERICO GARCÍA LORCA

Poema en audio: Canción china en Europa de Federico García Lorca por Rafael Alberti




SU FAMILIA
FUENTE VAQUEROS (GRANADA). PUEBLO DE FEDERICO GARCÍA LORCA

Su infancia


Nuestro poeta tuvo dos hermanos ( Luis, que morirá siendo aún niño a los dos años)y Francisco, y dos hermanas (Concha e Isabel).Será su madre (que al casarse dejó la escuela) quien le enseñe las primeras letras. Decía la madre:-Antes de hablar, Federico tarareaba ya las canciones populares y se entusiasmaba con la guitarra.


A los 4 años va a la escuela de Fuente Vaqueros con D. Antonio Rodríguez Espinosa (con quien estará después en Almería) este maestro dirá de Lorca que jugaba a uno de sus juegos favoritos diciendo misa y predicando un sermón.El propio Lorca dirá que le gustaba jugar de chico a decir misas, hacer altares,construir teatritos…Ya se manifestaban sus innatas cualidades teatrales.


De su niñez recordará también la influencia que en él y en su obra posterior tuvieron las “criadas” de su casa de las que aprendió romances y canciones… Siendo niño pudo escuchar en su casa todas las formas del canto y del folclore andaluz: seguidillas, peteneras, soleares, granadinas… Miles de veces, acompañándose al piano, las cantará, a lo largo de su vida, para sus amigos, en distintas reuniones.


En 1907 la familia se traslada a vivir a Asquerosa, a cuatro km. de Fuente Vaqueros desde 1942 este pueblo se llamará Valderrubio (debido al cultivo de tabaco). Lorca no volverá a vivir ya a Fuente Vaqueros.Toda mi infancia es pueblo. Pastores, campos, cielo, soledad. Sencillez en suma.


Yo tengo un gran archivo en los recuerdos de mi niñez de oír hablar a la gente. Mis más lejanos recuerdos de niño tienen sabor de tierra… Los bichos de la tierra, los animales, las gentes campesinas .Federico diría de su hogar que fue el tesoro más grande que le acordó el destino.


Una tía paterna que vivió con ellos hasta su boda enseñó a Federico a tocar la guitarra y a cantar flamenco.Ya de mayor diría a un periodista ” He tenido una infancia muy larga, y de esa infancia tan prolongada me ha quedado esta alegría, mi optimismo inagotable…Un año antes de morir, dirá “ Esta risa de hoy es mi risa de ayer, mi risa de infancia y de campo, mi risa silvestre, que yo defenderé siempre, siempre, hasta que me muera”.

Federico García Lorca







Este año se cumple 75 años de la muerte de Federico García Lorca. Andaluz,español, poeta, dramaturgo y músico. Por este motivo, vamos a estudiar su vida y su obra.



FEDERICO GARCÍA LORCA. SU BIOGRAFÍA.












Visita esta página: http://www.paginadigital.com.ar/articulos/biografias/garcialorca.html

a.-.F.G. LORCA nació en:

Fuente Vaquero. Valderrubio. Baeza.

b.- ¿En qué año?

1898. 1988. 1936.

c.-¿En qué provincia andaluza nació?

Almería. Córdoba. Granada

d.- ¿Qué instrumentos musicales estudió?

piano y guitarra. piano y trompeta. violín y piano

e.- ¿A qué generación de artistas perteneció?

Generación del 98. Generación del 36. Generación del 27.

f.- Además de poeta y músico, Lorca fue dramaturgo porque escribió:

Poemas. Canciones. Textos para teatro.

g.- ¿En qué año murió?

1936. 1939. 1940.

h.- ¿Cómo murió?

Muerte natural. Accidente. Fusilado.

Decálogo por la lectura

1. La lectura es un instrumento fundamental para desarrollar la inteligencia, porque nuestro pensamiento es esencialmente lingüístico: pensamos con palabras y nos comunicamos, esencialmente, con palabras.

2. La lectura contribuye a desarrollar la capacidad para pensar, conocer, razonar, comprender y expresar nuestras ideas con precisión, gracias a que aumenta nuestro vocabulario.

3. Leer estimula nuestra capacidad para hablar mejor y para saber escuchar, por tanto, sirve para comunicarnos y con ello mejora nuestro nivel de convivencia.

4. Leer fomenta el razonamiento abstracto y ayuda a mejorar los resultados en la formación de nuestros niños y jóvenes en el Sistema Educativo, porque se comprende mejor lo que se estudia.

5. Leer favorece el desarrollo de la memoria y del cerebro, pudiendo servir para prevenir o retardar enfermedades como el alzhéimer.

6. La lectura ayuda a potenciar la imaginación y la creatividad en los campos artísticos, sociales, científicos y técnicos.

7. Leer es siempre una fuente inagotable de placer y conocimiento, nos ayuda a crecer como personas y aumenta nuestra Cultura [historia, literatura (novela, poesía, teatro, ensayo, literatura infantil y juvenil), libros de divulgación, de cómic, etc.].

8. Leer la prensa incrementa y diversifica el conocimiento común sobre nuestro territorio, nos permite estar informados sobre el mundo en que vivimos, y posibilita actitudes de comprensión, interculturalidad y compromiso social.

9. El desarrollo socioeconómico de los países se relacina directamente con los índices estadísticos de lectura, pues refleja el nivel de formación de sus habitantes y el progreso de los pueblos.

10. La lectura desarrolla la conciencia dialogante y crítica, y nos forma como ciudadanos para participar -con más conocimiento y argumentos- en los procesos de elección de nuestros representantes democráticos en las instituciones públicas y sociales.

"La lectura es la vanguardia de la libertad" José Antonio Marina

Aceca de este blog

Blog destinado a compartir los trabajos y actividades que se realizarán en el Colegio dentro del Proyecto de Lectura y Biblioteca.

Seguidores