Decálogo por la lectura

1. La lectura es un instrumento fundamental para desarrollar la inteligencia, porque nuestro pensamiento es esencialmente lingüístico: pensamos con palabras y nos comunicamos, esencialmente, con palabras.

2. La lectura contribuye a desarrollar la capacidad para pensar, conocer, razonar, comprender y expresar nuestras ideas con precisión, gracias a que aumenta nuestro vocabulario.

3. Leer estimula nuestra capacidad para hablar mejor y para saber escuchar, por tanto, sirve para comunicarnos y con ello mejora nuestro nivel de convivencia.

4. Leer fomenta el razonamiento abstracto y ayuda a mejorar los resultados en la formación de nuestros niños y jóvenes en el Sistema Educativo, porque se comprende mejor lo que se estudia.

5. Leer favorece el desarrollo de la memoria y del cerebro, pudiendo servir para prevenir o retardar enfermedades como el alzhéimer.

6. La lectura ayuda a potenciar la imaginación y la creatividad en los campos artísticos, sociales, científicos y técnicos.

7. Leer es siempre una fuente inagotable de placer y conocimiento, nos ayuda a crecer como personas y aumenta nuestra Cultura [historia, literatura (novela, poesía, teatro, ensayo, literatura infantil y juvenil), libros de divulgación, de cómic, etc.].

8. Leer la prensa incrementa y diversifica el conocimiento común sobre nuestro territorio, nos permite estar informados sobre el mundo en que vivimos, y posibilita actitudes de comprensión, interculturalidad y compromiso social.

9. El desarrollo socioeconómico de los países se relacina directamente con los índices estadísticos de lectura, pues refleja el nivel de formación de sus habitantes y el progreso de los pueblos.

10. La lectura desarrolla la conciencia dialogante y crítica, y nos forma como ciudadanos para participar -con más conocimiento y argumentos- en los procesos de elección de nuestros representantes democráticos en las instituciones públicas y sociales.

"La lectura es la vanguardia de la libertad" José Antonio Marina

Aceca de este blog

Blog destinado a compartir los trabajos y actividades que se realizarán en el Colegio dentro del Proyecto de Lectura y Biblioteca.

Seguidores