DERECHOS DE LOS NIÑOS A ESCUCHAR CUENTOS
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DEL LIBRO INFANTIL
1.- TODO NIÑO SIN DISTINCIÓN DE RAZA, IDIOMA O RELIGIÓN, TIENE DERECHO A ESCUCHAR LOS MÁS HERMOSOS CUENTOS DE LA TRADICIÓN ORAL DE LOS PUEBLOS, ESPECIALMENTE AQUELLOS QUE ESTIMULEN SU IMAGINACIÓN Y SU CAPACIDAD CRÍTICA.
2.- TODO NIÑO TIENE DERECHO A EXIGIR QUE SUS PADRES LES CUENTEN CUENTOS A
CUALQUIER HORA DEL DÍA. AQUELLOS PADRES QUE SEAN SORPRENDIDOS NEGÁNDOSE A CONTAR UN CUENTO A UN NIÑO, NO SÓLO INCURREN EN UN GRAVE DELITO DE OMISIÓN CULPOSA, SINO QUE SE ESTÁN AUTOCONDENANDO A QUE SUS HIJOS JAMÁS LES VUELVAN A PEDIR OTRO CUENTO.
3.- TODO NIÑO QUE POR UNA U OTRA RAZÓN NO TENGA A NADIE QUE LE CUENTE CUENTOS, TIENE ABSOLUTO DERECHO A PEDIR AL ADULTO DE SU PREFERENCIA QUE SE LOS CUENTE, SIEMPRE Y CUANDO ÉSTE DEMUESTRE QUE LO HACE CON AMOR Y TERNURA, QUE ES COMO SE CUENTAN LOS CUENTOS.
4.- TODO NIÑO TIENE DERECHO A ESCUCHAR CUENTOS SENTADO EN LAS RODILLAS DE SUS ABUELOS. AQUELLOS QUE TENGAN VIVOS A SUS CUATRO ABUELOS PODRÁN CEDERLOS A OTROS NIÑOS QUE POR DIVERSAS RAZONES NO TENGAN ABUELOS QUE SE LOS CUENTEN. DEL MISMO MODO, AQUELLOS ABUELOS QUE CAREZCAN DE NIETOS ESTÁN EN PERFECTA LIBERTAD DE ACUDIR A ESCUELAS, PARQUES Y OTROS LUGARES DE CONCENTRACIÓN INFANTIL, DONDE CON ENTERA LIBERTAD PODRÁN CONTAR CUANTOS CUENTOS QUIERAN.
5.- TODO NIÑO ESTÁ EN EL DERECHO DE SABER QUIENES SON LOS HERMANOS GRIM Y
ANDERSEN, ENTRE OTROS. LAS PERSONAS ADULTAS ESTÁN EN LA OBLIGACIÓN DE PONER AL ALCANCE DE LOS NIÑOS TODOS LOS LIBROS, CUENTOS Y POESÍAS DE ESOS AUTORES.
6.- TODO NIÑO GOZA A PLENITUD DEL DERECHO DE CONOCER LAS FÁBULAS, LOS MITOS Y LEYENDAS DE TRADICIÓN ORAL DE SU PAÍS.
7.- EL NIÑO TAMBIEN TIENE DERECHO A INVENTAR Y CONTAR SUS PROPIOS CUENTOS, ASÍ COMO A MODIFICAR LOS YA EXISTENTES, CREANDO SU PROPIA DIVERSIÓN.
8.- EL NIÑO TIENE DERECHO A EXIGIR CUENTOS NUEVOS. LOS ADULTOS ESTÁN EN LA
OBLIGACIÓN DE NUTRIRSE PERMANENTEMENTE DE NUEVOS E IMAGINATIVOS RELATOS, PROPIOS O NO, CON O SIN REYES, LARGOS O CORTOS. LO ÚNICO OBLIGATORIO ES QUE ÉSTOS SEAN REALMENTE HERMOSOS.
9.- EL NIÑO SIEMPRE TIENE DERECHO A PEDIR OTRO CUENTO Y A PEDIR QUE LE CUENTEN UN MILLÓN DE VECES EL MISMO CUENTO.
10.- TODO NIÑO, POR ÚLTIMO, TIENE DERECHO A CRECER ACOMPAÑADO DE LAS AVENTURAS DEL TIO TIGRE Y TIO CONEJO, DE AQUEL CABALLO QUE ERA BONITO, Y DEL INMORTAL “HABÍA UNA VEZ”… PALABRA MÁGICA QUE ABRE LAS PUERTAS DE LA IMAGINACIÓN EN LA RUTA HACIA LOS SUEÑOS MÁS HERMOSOS DE LA NIÑEZ.