... Lo importante es que haya presente una necesidad, a partir de la cual sea indispensable leer. También se debe fomentar la "lectura por placer" y poner a disposición de los niños textos literarios que respondan a sus gustos y preferencias. De esta manera, y al utilizar las estrategias necesarias, lograremos el desarrollo de capacidades cognitivas que les permitan LEER Y COMPRENDER.....
Este planteamiento no sólo ayuda al profesor, sino que puede ser una herramienta para las familias en casa.
El objetivo principal es posibilitar situaciones propicias, que ayuden a la aplicación de estrategias para la comprensión y a desarrollar hábitos lectores.
Para abordar este tema existen en la actualidad dos grandes tendencias:
*Una parte del concepto “Lengua”, planteándose qué es; para qué sirve; cómo se la debe enseñar. No entiende a la lectura como el desarrollo de técnicas y habilidades, únicamente, sino que la relaciona con el uso del lenguaje y el aprendizaje de la Lengua en general.
*Otra piensa al lector desde la psicología cognitiva y tiene en cuenta los procesos, que este pone en juego cuando lee. Se plantea la forma de procesar la información que el texto brinda y se preocupa por construir su significado.
Los dos están íntimamente relacionados y es necesario que se complementen. Sabiendo que la Lengua es acción, se la debe aprender en uso, no sólo como un sistema de signos y códigos.
Si por ejemplo les pedimos a nuestros alumnos, que reconozcan y clasifiquen todos los adjetivos, sustantivos y verbos, que contiene un texto y que además lo separen en oraciones, únicamente habremos logrado un muestreo de contenidos. Si por el contrario, partimos de los intereses, o de una experiencia real, lograremos que se den cuenta ,que su Lengua sirve para comunicarse, para relacionarse con los demás y para conocerse a sí mismos.
Lo importante, es que haya presente una necesidad a partir de la cual sea indispensable leer. También se debe fomentar la lectura por placer, poner a disposición de los niños textos literarios, que respondan a sus gustos y preferencias.
Para enfocar el trabajo en el área de Lengua , será requisito primordial, tener muy en cuenta el TEMA y la MOTIVACIÓN y a partir de estos dos conceptos plantear actividades y secuencias.
Como reflexión final recordemos que, en nuestra tarea de docente de cualquier área, es importante tener en cuenta que la LECTURA, no funciona como tal, si no se produce la COMPRENSION.
Estrategias para tener en cuenta:
* Hacer actividades de pre-durante y post- lectura (anticipar - predecir - inferir a partir del título del texto, de la tapa, de las imágenes o de la lectura de uno de los párrafos finales)
* Descubrir dificultades de comprensión, mientras transcurre el proceso de enseñanza aprendizaje.
* Trabajar la variedad de textos:Cuentos,poesías,comic,refranes,adivinanzas, periódicos, recetas de cocina,folletos, manual de instrucciones...
* Dar sentido y contexto al acto de leer.
* Proponer situaciones con propósitos determinados.
* Respetar gustos y preferencias.
* Permitir el intercambio oral de interpretaciones.
* Propiciar momentos para la escucha y la lectura por placer.
* Proponer situaciones reales donde sea necesario:
- Leer el diario, una receta de cocina, el reglamento de un juego.
- Buscar en la guía telefónica.
* Seleccionar un texto que les agrade para contar el contenido al resto de los compañeros.
* Diariamente ( 10 o 15 minutos) realizar la lectura de un libro (“Escucho por placer”) lectura realizada por el docente, padre, madre para estimular el placer y despertar el interés por la lectura.
Finalizada la lectura del libro o novela:
* Hacer fichas de los libros:
-Nombre del libro:.......................
-Autor:.............................
-Nºde páginas:....................
-Una vez que leyó el libro, deberá confeccionar una lámina para animar a otros niños para elijan ese libro y lo lean.
* Dramatizar textos asumiendo diferentes roles.
* Argumentar distintas posturas de determinados personajes.
* Durante la lectura, hacer gráficos: mapas semánticos, líneas de tiempo, cuadros, dibujos, etc.
* Preparar el club de los “lectores de cuentos” hora de lectura a alumnos más chicos.
* Después de la lectura realizar con los más pequeños diversas actividades: dibujar, dictar palabras, responder preguntas, etc.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Publicado por
Paqui
at
14 de enero de 2010
Etiquetas: Consejos para lectores
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